sábado, 10 de noviembre de 2012

El correlato político de la retórica televisiva


Una de las estrategias mas conocidas de la hegemonía del discurso es la ex nominación de sus intereses por medio de lo que opina o “piensa” La Gente. Cuando en verdad lo que se está haciendo es pensar por La Gente desde las redacciones donde la noticia es construida. Esta ex nominación evidencia la capacidad de manipulación de un sector de la prensa sobre un sector de la ciudadanía seducido por un discurso despolitizador supuestamente a político.

¿Quién compra el discurso? La parte más poderosa del tan mencionado mercado interno, que viendo frustrados sus deseos de pertenecer al mercado externo (entiéndase extranjerizado) abalando la teoría neoliberal de la inequidad. Pese a ser la parte del mercado con mayor poder adquisitivo, no es la que más tracción ejerce sobre la economía, ya que su alta capacidad de ahorro le permite utilizar a discreción su capital. La Gente ha dejado de creer en la política hace ya tiempo y ha empezado a creer mas en lo económico, viendo que su desarrollo individual se ha visto afectado positivamente en los últimos años. La parte que no venden en el discurso es que el desarrollo individual es corolario de las políticas (económicas) de distribución con inclusión social, que afectan a todo el mercado interno en su conjunto sin indiscriminadamente.

¿Quiénes abonan el discurso? Cuando el presidente Rafael correa quiso reformar el sector mediático de Ecuador, desvinculándolo de los grupos financieros, sufrió un intento de golpe de estado que casi termina con su vida. (http://tiempo.infonews.com/notas/medios-y-bancos-golpe-y-negocios-sucios)
En Argentina la banca Goldman sachs es propietaria del 9,11% de la acciones del grupo clarín y como todo socio puede influir dentro del directorio de la sociedad (como lo establece la ley de SA). Vale recordar que la banca estuvo implicada en la última crisis de las hipotecas subprime del 2008 y fue acusada de fraude (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1255123). Posteriormente muchos de sus directores luego pasaron a formar parte del gobierno de EEUU que los benefició con la escandalosa aprobación del millonario salvataje financiero
Es poco probable que el grupo Clarín tenga intereses contrapuestos con los de la banca internacional, y su papel dentro del mercado resulta efectivo por la influencia que ejerce no solo en La Gente sino dentro del poder político tutelado que en concomitancia recicla el relato en el ambito donde el juego democrático tiene validez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario