martes, 7 de mayo de 2013

Socializar la Justicia


El objetivo de la justicia es dar a cada uno lo que le corresponde con equidad. Hoy el poder judicial dista mucho de ejercer el efecto reparador de justicia, ya que los que sufren los fallos casi siempre son las víctimas. Víctimas de un sistema que segrega individuos en vez de incluirlos a la sociedad. La mayoría de los que hoy purgan una pena en la cárcel son personas de bajos recursos y sin acceso a la justicia debido a la carencia de recursos.
Hoy la justicia está conformada por jueces independientes; independientes de las clases más necesitadas, independientes de rendir cuentas al pueblo, independientes de pagar impuestos a las ganancias, independientes de jubilarse cuando deseen, etc.
El gran desafío es socializar esa justicia, acercándola al Estado, haciendo que realmente forme parte de la tercera pata del poder Estatal y no parte del poder privado de los grandes grupos económicos.

Integración del Consejo de la Magistratura
Sector de procedencia
Condición
Forma de elección
Cantidad
Poder Judicial
Juez
Voto de los jueces
3
Cámara de Senadores
Senador
Dos miembros por la mayoría, uno por la primera minoría
3
Cámara de Diputados
Diputado
Dos miembros por la mayoría, uno por la primera minoría
3
Abogados
Abogado
Voto de los abogados (abogados federales)
2
Poder Ejecutivo Nacional
Representante
Designado por el PEN
1
Academia
1 representante del ámbito científico y académico
Elegido por el Consejo Interuniversitario Nacional
1
TOTAL
13
Fuente: Ley 24.937, art. 1.

Despolitizar al poder judicial es un absurdo, puesto que sus miembros son funcionarios y agentes que operan políticamente, ya sea en lo laboral como en lo personal. Todo miembro del Judicial es un ciudadano obligado de ejercer el sufragio y por lo tanto con alguna noción política y tendencia.
Al decir que es del Estado, se quiere decir que le pertenece y debe ser designado por el mismo, si se autorregula desconociendo a la población es entonces un poder autocrático y no uno democrático al que se busca arribar para defienda y haga valer a su vez los derechos civiles de los pobres y los penales de los ricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario